sábado, 28 de junio de 2014

Despedida y cierre. Va por ustedes, chicos

Va por ustedes, chicos.

Este pequeño y sencillo blog sin pretensiones, llega a su fin con algo más de 300 visitas en unos días. 

Espero que sirva, al menos, para cuando alguno de ustedes se sienta nostálgico pueda recordar alguna que otra anécdota.

Al menos, a mí, me ha servido para reflexionar un poco y acompañar mis madrugadas.

Quizás, se pueda pensar que experiencias como estas no son educativas. Nada más alejado de la realidad. Se crece y se madura, haciendo de los problemas oportunidades para educar.

Comienza el día. The last day.

Desayuno algo más reposado de lo habitual. Sin embargo, el cansancio acumulado hace mella en las lánguidas caras de nuestros alumnos. También de las nuestras, para qué negarlo.

Partimos para la visita a Barcelona: Catedral, Montjuïc...

Eduardo ve las estrellas en pleno día, cuando golpean sus llagas.

Almuerzo y partida hacia el aeropuerto.

Visto lo visto y vivido lo vivido, no íbamos a descansar hasta que todos hubiéramos tenido la tarjeta de embarque en nuestras manos.

Pesado hasta la extenuación: Chicos, ¿Los carnets? ¿Las maletas? La hora. Vigésima segunda vez en pocas horas.

Le llega el momento a Paula. No ve su carnet en la cartera. Comienzan los nervios. La veteranía de Lara pone las cosas en su sitio. Calma.

Por fin aparece. Respiramos. Respiran sin saberlo mis compañeros de orla.

Aún quedaba un percance más. Un error en los datos de uno de los pasajeros.

La simpatía de la señorita de Vueling y el humor de Eduardo, logran que todo quede en una anécdota.

Por fin, tomamos el avión.

Aterrizamos y comienzan las despedidas, las emociones. Yahaira nos deja la primera. Doramas también.

Llegamos a La Orotava. Los chicos y chicas del Villalba nos dejas entre despedidas emocionadas tras haber compartido experiencias y distintas realidades que nos enriquecen.

Llegamos al corazón del Valle, a ese barrio que se dirime entre tres municipios.

Nos aguardan los padres y madres ansiosos.

Termina el viaje, aunque no del todo. Comienza a fluir sin parar el grupo de Whatsapp.

Las cosas que allí se dijeron, no quedarán perdidas en el ciberespacio. Sólo los que dudan de la unión entre emoción y red se muestran incapaces de entenderlo. Probablemente no lo han vivido.

Eduardo, fiel a su poesía de la incertidumbre, escribió sus mejores versos ¡Cómo creció! Se sintió valorado y capaz. Siempre lo vimos así. Quizás por ver más allá de un presente impuntual. Proyecta un punto en el infinito y dirígete hacia allí. En la medida en la que encuentres tu lado serio sin abandonar tu buen humor, podrás conseguir grandes cosas.

Yahaira, todo corazón, apreciada desde tiempos lejanos, escribió un bonito mensaje, pero ella sabe que redactó otro infinitamente mejor, que sólo hacía confirmarme su mejor versión, esa en la que siempre he creído y que me ha permitido valorarla. En la medida que sigas siendo capaz de poner tu corazón en todo lo que hagas, sin dejarte desbordar por ello, podrás conseguir grandes cosas.

Paula, la de los errores aprendemos y damos gracias a ellos. Creció conmigo en el viaje. Siguió madurando. Pobres de aquellos que piensan que han dejado de hacerlo. Compartí algún disgusto contigo, pero también, el verte crecer y sentir. Una parte de ti, como de los demás, viaja conmigo. En la medida en la que sepas hacer de los problemas oportunidades, podrás conseguir grandes cosas.

Alejandro, una de mis mayores alegrías, no de ahora, sino de lejos. Verte sonreír y emocionarte, mientras te llevas tu título de enseñanza secundaria debajo del brazo, es para mí todo un orgullo y una alegría. Para tu tía y para alguien más, también. Un corazón que no te cabe en el pecho. En la medida en la que mantengas tu optimismo y ganas de vivir, respetando los gustos de los demás, podrás conseguir grandes cosas.

Laura, la chica hábil, que lo mismo sirve para un roto que para un descosido. La que vive cada momento como si fuera el último. La que aprovecha cada instante para que no se le escape... En la medida en la que sepas entender la diferencia y sacar partido a tus muchas virtudes, podrás conseguir grandes cosas.

Omar, el chico de (bueno, no voy a repetirlo, queda entre todos nosotros, jeje). Siempre de buen humor y optimista, mediando y estableciendo puentes. Sólo te pierde el no entender los tropiezos como retos. En la medida en la que seas capaz de retarte a ti mismo, podrás conseguir grandes cosas.

Ariadna. Te he dejado para el final, porque nos quedamos para el final ¡Qué agradable hiciste mi espera! Hubiera sido tediosa de otra manera. Tu saber estar, tu paciencia, tu manera de no desesperarte y calmar mis ansias... me permitió no vivir la situación angustiosamente, sino como una experiencia más. En la medida en la que sigas aprendiendo de la viejta y no renuncies a nuevas experiencias, podrás conseguir grandes cosas.

Lara y Doramas. Todo mi agradecimiento para ellos. De ninguna manera este viaje hubiera sido igual sin ellos, sin sus atenciones, sin su saber estar, sin su experiencia, sin sus bromas y buen sentido del humor, sin su capacidad para cuestionarse y sin su comprensión para mis errores. Espero haber estado mínimamente a su altura y haber aprendido de ellos. También espero que sepan perdonar los momentos en los que no haya estado a su altura y los errores que haya podido cometer. Mil gracias a los dos.

Al lujo de compañeros que me acompañaron en la distancia durante el viaje y que hicieron posible que el viaje y la entrega de orlas transcurriera de una manera emotiva. Afortunado que soy de tenerlos.

No puedo dejar de tener un momento de recuerdo para todos aquellos que me hubiera gustado que hubiesen ido al viaje y que por diversas circunstancias no pudieron hacerlo. En especial, para Miriam, que no pudo ir en el último momento. Estuviste presente en el viaje. Son parte de una generación especial en el instituto y siempre los recordaremos a todos.







Dar las gracias a todas las madres y padres que tan bien se portaron conmigo. Ese es mi mejor regalo.

Un pedazo de cada uno de ustedes se queda en mi alforja, me acompañará en los momentos que no sean tan buenos y me hará darme cuenta de que hay personas y situaciones que valen la pena, más allá de los errores y desencuentros. Les dejo el último cuento: LAS HUELLAS DORADAS

Aquí finaliza el viaje que nunca haría y que, sin embargo, he hecho.

En voz bajita: Ha valido la pena. Todos ustedes son los responsables que así haya sido.

En voz alta: Ha valido la pena. Todos ustedes son los responsables que así haya sido.

Aquí finaliza el blog que siempre haría y que, sin embargo, he hecho

PARA USTEDES





No hay comentarios:

Publicar un comentario